domingo, 29 de julio de 2012

Burrito: Un antidepresivo natural

El burrito o té de burro (Aloysia Polystachya) es una es un arbusto perteneciente a la familia de las verbenáceas. Geográficamente distribuida en el Paraguay y Argentina.
Tradicionalmente el burrito es usado como remedio refrescante para el tereré, o como infusiones.


El tradicional burrito, ese que usamos como "remedio refrescante" para el tereré, tiene grandes posibilidades de cambiar de categoría en poco tiempo.
Si las investigaciones de la Facultad de Química de la Universidad Nacional logran cristalizarse, esta planta medicinal ya no se encontrará solo en los canastos de las yuyeras, sino también en las farmacias, envasada, en forma de cápsulas y con marca registrada.
Los experimentos forman parte del Proyecto Piloto de Innovación "Desarrollo de un protocolo estandarizado de producción sustentable de fitofármacos antidepresivos a partir de partes aéreas de burrito cultivado en Paraguay", impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo. 


El grueso del trabajo investigativo se realiza en el campus universitario de San Lorenzo, dentro de los laboratorios de la Facultad de Química. Allí, las pruebas están en avanzada etapa. "Lo que nosotros estamos haciendo es validar el conocimiento popular. Pudimos demostrar las propiedades ansiolíticas y antidepresivas del burrito y los resultados incluso se han publicado en revistas extranjeras", Segun explica la doctora María del Carmen Hellión, del Departamento de Farmacología de la facultad, cuyos hallazgos sirvieron de base al proyecto.
El Aloysia Polystachya, popularmente conocido como burrito, es una planta medicinal con propiedades antidepresivas y ansiolíticas.
Según un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Química, esta hierba tiene, además, muchos minerales. Entre ellos: calcio, cinc y cobre.
Además, se comprobó que no contiene microtoxinas. Solo falta determinar si posee o no vitaminas del
complejo B.

Usos comunes
El Burrito es una planta aromática, consumida habitualmente en forma de infusión (té), de sabor y aroma agradable. Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate "compuesta”.
Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines. Se adapta fácilmente a los cambios de suelo.
Usada en medicina popular como digestivo enfermedades del estomago, gastritis, ulceras, empachos, dispepsia, acidez, digestión lenta, aerofagia, meteorismo, indigestiones, cólicos y varios otros trastornos gastrointestinales o trastornos hepáticos.

Como preparar el te

Hervir ¼ litro de agua mineral, apagar el fuego, agregar inmediatamente una cucharada de “hojas de burrito” y dejarlo reposar tapado en el recipiente por cinco minutos antes de tomar el té.
Si buscamos una infusión más concentrada, hervir ¼ litro de agua mineral, agregar una cucharada colmada de “hojas de burrito”, dejar hervir las hojas dos minutos en el agua, apagar el fuego y dejar reposar por cinco minutos con el recipiente tapado antes de tomar, para que suelte todos sus aceites esenciales.